Ir al contenido principal

Como si estuviera en el Hospital Bombarda de Lisboa.

Por Juan Pablo Plata.

Tengo un imán para los desequilibrados
Sembrado en el centro de mi ternura.
De vez en cuando vienen a mí muchachos dementes para ser oídos y consolados
y les hablo.
También a veces quieren que hable, pero callo,
Para verlos.
"Un clinicazo", me dice uno, "me fui de clinicazo pero ya estoy libre".
"¡Yompite Vanidu!, ¡el murciélago es el espíritu santo del demonio!", me
dice otro.
Hablan como Joaquín Font habla con la finada Laura Damián y como él
habla de los lectores y de los escritores desesperados.
A ratos, como si estuviera de turno en el Hospital Bombarda de Lisboa,
Recibo en mis horas y espacios, como un facultativo,
Una avalancha de tocados, duchados en el río de la evasión,
Hechos para el lindo juego de desvariar (en el Kali íuga).
Los desequilibrados tienen una ternura
Sembrada en el centro de su imán.
No sé si sea para mí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La poesía afrocolombiana

(Texto extraído del Almanaque Mundial (1977), Editorial América. Suplemento Colombia. Fiel reproducción del texto).

Es Colombia uno de los sitios del continente donde queda una preocupación, en los días que corren, por mantener viva la poesía negra. Es Candelario Obeso, colombiano del lejano siglo pasado, al que muestran sus compatriotas como iniciador de tal poesía en América. El aserto es negado por muchos.

De todos modos, en Candelario Obeso se encuentra tal preocupación por el negro, tal humanidad ante sus sufrimientos, que no hay duda de que el vate colombiano fue el pionero en llevar a la poesía del continente una labor de rescate que sólo ahora empieza a vislumbrarse, a pesar del auge que ha tenido en los últimos tiempos la moda afro.

Candelario Obeso, hombre de gran cultura, se percató pronto de la forma peculiar de hablar del negro –la que aún se usa en el Chocó y hasta en muchos lugares de la costa colombiana- y la llevó a sus composiciones.

Muerto este prohombre, viene el sile…

Reseña: El olvido que seremos.

El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince Bogota: Planeta, 2009, 274 p. 20ª edición.
Por Juan Pablo Plata
Elogiado por grandes figuras como el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rosa Montero, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, este libro híbrido entre ficción y no ficción, entre novela y memorias, no cae en la hagiografía ni en la mejora de la historia del padre, antes bien, con llaneza en el lenguaje, sin dejar de ser poético, la voz narrativa y el autor nos cuentan su historia mínima con pequeños brotes emotivos que permiten ver los defectos y virtudes de los otros, esto es, del médico y profesor universitario Héctor Abad Gómez (autor de Manual de tolerancia), caído de manera violenta por manos de los paramilitares el 25 de agosto de 1987.
Es una historia que ha probado ser a su antojo la historia colombiana condensada en una familia y en la vida del progenitor del columnista y asesor editorial del diario El Espectador, el señor Héctor Abad Faciolince. La historia tam…

2o. Foro: Ciencia, arte y literatura

2o. Foro: Ciencia, arte y literatura
La Ciencia y la Literatura frecuentemente han sido áreas divididas a lo largo de la historia de la educación. Los ejes transversales nos permiten no solo trabajar articuladamente esta y otras áreas sino ver su dimensión productiva en un marco profesional en una era donde tanto la una como la otra se encuentran en constante evolución y desde hace décadas coinciden en varios puntos.  El 2o Foro: Ciencia, arte y literatura parte de una iniciativa de la Corporación Cultural Babilonia que pretende repensar las áreas como la literatura, las artes, las humanidades y los conocimientos científicos en torno al aprendizaje, la inquietud por el saber y la mirada literaria más allá de la literatura misma. Este evento quiere rescatar la ciencia como un componente cultural de formación, que puede ser un detonante pragmático en procesos de transformación social a través de las artes, la literatura y el conocimiento general. Este Foro pretende incentivar a los part…