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Mis lecturas preferidas de 2013

Por Juan Pablo Plata.

1 El ángel esmeralda. Don Delillo. Un libro de cuentos “imprescindible” e “imperdible” como dicen todos los periodistas colombianos. Todos. El cuento Medianoche en Dostoievski (Para mí el mejor) trata sobre el extrañamiento de dos jóvenes norteamericanos frente a un supuesto anciano expatriado que se pasea por su vecindario con un extraño abrigo mientras el invierno arrecia.

 2 Ya solo habla de amor. Ray Loriga. Ficción lenitiva para hombres pasando el trance del desamor. No quiero decir que sea autoayuda. Eso nunca. Loriga la escribió cuando se separó de Christina Rosenvinge.

3 Aire de Dylan. Enrique Vila-Matas. El más reciente libro del gran autor barcelonés. Una novela sobra la imposibilidad de dejar de escribir, sobre el trabajo y el ocio y el dulce arte de ver pasar la nubes y no buscarles parecido.

 4 Ximénez. Andrés Ospina. La mejor novela publicada en Colombia en 2013 basada en la vida del periodista José Joaquín Jiménez, quien sabía más palabras que imprescindible e imperdible.

5 Life. Keith Richards. Autobiografía poco condescendiente del guitarrista de The Rolling Stones.

6 Razones para destruir una ciudad. Humberto Ballesteros. Ver esta reseña http://www.kienyke.com/kien-bloguea/resena-razones-para-destruir-una-ciudad/

7 Fiesta. Ernest Hemingway. Novela sobre viajes, toreo y juerga. Deja un sabor agrio sobre el periodo de entreguerras. Brett, el personaje, es una desgraciada adorable.

8 Los estratos. Juan Cárdenas. La nueva novela del escritor colombiano que se comerá a todos los demás en el futuro. Busque usted lector los libros pasados cuando firmaba como Juan Sebastián Cárdenas.

9 Barrio hereje. Gabriel Pabón Villamizar. Un inventario de las sectas religiosas y los fementidos mesías en los barrios de Bogotá.

10 Poesía vertical. Roberto Juarroz. Una antología con más y hermosos versos que los cacareados “A veces me parece que estamos en el centro de la fiesta … ”

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La poesía afrocolombiana

(Texto extraído del Almanaque Mundial (1977), Editorial América. Suplemento Colombia. Fiel reproducción del texto).

Es Colombia uno de los sitios del continente donde queda una preocupación, en los días que corren, por mantener viva la poesía negra. Es Candelario Obeso, colombiano del lejano siglo pasado, al que muestran sus compatriotas como iniciador de tal poesía en América. El aserto es negado por muchos.

De todos modos, en Candelario Obeso se encuentra tal preocupación por el negro, tal humanidad ante sus sufrimientos, que no hay duda de que el vate colombiano fue el pionero en llevar a la poesía del continente una labor de rescate que sólo ahora empieza a vislumbrarse, a pesar del auge que ha tenido en los últimos tiempos la moda afro.

Candelario Obeso, hombre de gran cultura, se percató pronto de la forma peculiar de hablar del negro –la que aún se usa en el Chocó y hasta en muchos lugares de la costa colombiana- y la llevó a sus composiciones.

Muerto este prohombre, viene el sile…

Reseña: El olvido que seremos.

El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince Bogota: Planeta, 2009, 274 p. 20ª edición.
Por Juan Pablo Plata
Elogiado por grandes figuras como el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rosa Montero, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, este libro híbrido entre ficción y no ficción, entre novela y memorias, no cae en la hagiografía ni en la mejora de la historia del padre, antes bien, con llaneza en el lenguaje, sin dejar de ser poético, la voz narrativa y el autor nos cuentan su historia mínima con pequeños brotes emotivos que permiten ver los defectos y virtudes de los otros, esto es, del médico y profesor universitario Héctor Abad Gómez (autor de Manual de tolerancia), caído de manera violenta por manos de los paramilitares el 25 de agosto de 1987.
Es una historia que ha probado ser a su antojo la historia colombiana condensada en una familia y en la vida del progenitor del columnista y asesor editorial del diario El Espectador, el señor Héctor Abad Faciolince. La historia tam…

Vila-Matas en Bogotá.

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Me gustan de Robert Walser su ironía secreta y su prematura intuición de que la estupidez iba a ir avanzando ya imparable en el mundo occidental. En este sentido yo creo que él, tal vez sin saberlo, dio un paso más, facilitó a Kafka la descripción del núcleo del problema, que no es otro que la situación de absoluta imposibilidad del individuo frente a la máquina devastadora del poder.Enrique Vila-Matas. Fragmento de la novela Doctor Pasavento



Por Juan Pablo PlataEn la charla con preguntas abiertas (Universidad Nacional de Colombia. Mayo 8 de 2017) cuando le pregunté sobre esto de Walser, dijo en serio y en juego Vila-Matas, que esto sobre la estulticia en realidad había sido dicho y pensado por Gustav Flaubert. Lo que está bien si repasamos los inventarios hechos por el escritor francés