miércoles, 27 de junio de 2012

Libros para los tiempos que corren y correrán


Love? What is it? Most natural painkiller what there is. 
William S. Burroughs.

Por Juan Pablo Plata.

En los anaqueles de las librerías y de las bibliotecas abundan las historias contadas por el hombre antes y después de la existencia de la escritura.
Ahora en formato virtual se ha hecho disponible casi todo el saber de esta especie racional (sí, ya sé que no lo somos tanto y que tenemos un hálito de otros planos y una demencia extendida con diagnóstico reservado) y casi todas las historias. Esa abundancia libresca, esa avalancha de historias (en lo impreso y en lo digital), a pesar de todo, no parecen hacerle justicia a las necesidades de los tiempos que corren y correrán. Ni tampoco hacen justicia al daño a la naturaleza causado en el proceso industrial editorial. Me refiero con esto a que las historias sobre adulterio y otro tipo de intrigas familiares, épicas y relatos amorosos, libros de no ficción, de autoayuda y una colección de ensayos sobre En busca del tiempo perdido, entre otros, para abreviar, no tienen mucho que ofrecer en ideas o de consuelo a un mundo y a una especie que no frenan su propio deterioro. No se puede celebrar la inimaginable cifra de siete mil millones de personas habitando el planeta. No se puede esperar lo mejor.

A ratos cree uno que solo deberían editarse libros de escritores como Fernando Vallejo cuyas novelas muestran a la espuria clase política colombiana, el maltrato animal, el daño ambiental, el desmesurado crecimiento demográfico alcahueteado por la Iglesia Católica y la injusticia humana; o los libros del filósofo Slavoj Žižek, los del escritor Christopher Hitchens o como los del político Stéphane Hessel (autor de ¡Comprometeos! e Indignaos. Libro presente en el trasfondo del movimiento mundial de protesta generado por la crisis económica actual).
No quiero dejar por fuera a Derrick Jensen, un autor con libros e ideas sobre lo que serán los desdichados años que correrán para la humanidad en la centuria que comenzamos y todavía más adelante, cuando no quede mucho petróleo y el planeta se desquite.                  

A mi modo de ver, Jensen es un activista y gran pensador, con los huevos suficientes para hacer libros de no ficción sobre La cultura de hacer creer (The culture of make believe), practicada por todos, por insticuiones, leyes, libros de Historia, medios. En fin. Todo lo que nos mentimos con las historias que nos contamos para evadir una realidad horrible e inaguantable. En sus libros (EndgameJuego final 1El problema de la civilización y Juego final 2. Resistencia, denuncía las fallas de nuestra forma de vida en occidente o, digamos, de ya casi todos en el orbe. En ambos tomos avisa posibles soluciones antes del final y sustenta cada una de sus líneas con una impecable retórica y con respaldo ciéntifico y académico. Decía Plinio, El Joven: ``No hay libro tan malo del que no se pueda aprender algo bueno´´. Eso seguro. Pero deberíamos leer y actuar por una buena temporada con el ímpetu del incorfome, de quien que no quiere echarlo todo a perder para siempre. Necesitamos mucha más atención, mejores lecturas y más amor, como sugiere la frase final - en verdad la última escrita por él- del escritor William S. Burroughs, para paliar la dolorida existencia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal