Ir al contenido principal

#Colombiatienemásescritoras

¿Por qué nadie ha hablado del centralismo en la literatura colombiana con eso del asunto de las mujeres que no llevaron a París, Francia (Dentro de los eventos Colombia-Francia 2017 en Maison de la Poésie de París, '10e Salon du livre de Cayenne'  y visitas y lecturas a Bibliotecas Públicas de París)?

¿Qué pasó con Martha Cecilia CedeñoBerta Lucía Estrada, Vanessa Londoño, Michela Gómez ....?

Si vamos a poner a volar la mierda para el zarzo: que sea de una vez y para siempre. Hay mucho de amañado en ese cuentico y protesta feminista porque no llevaron simuladores de cultura a un intercambio binacional ni los tradujeron.

¿Solo importa Sanín, Posada, Quintana, Andújar y el grupito ya canónico, cuasi bogotano, de pacotilla y centralista? En un manifiesto que han puesto a circular las escritoras centralistas, canónicas y que se creen las más autorizadas - the big voices of the voiceless- y un video que medio se ha viralizado, hablan y firman sin pensar más que en su propia fortuna (No haber viajado y no tener sus textos publicados y traducidos en Francia) y no en el eterno femenino, en la mujer como algo general o en los escritores hombres excluidos también. Ni en el video ni en el manifiesto están todas las escritoras que son. Esto es lo que quiero decir para que no se combata una exclusión con otra: la exclusión de las mujeres combatida con la exclusión de un titipuchal de escritoras y escritores colombianos en activo, en ejercicio, vivos, que también merecen viajes, lectores y réditos del presupuesto del Ministerio de Cultura de Colombia y cualquier otro tipo de oportunidades.

Está más que bien que se proteste por la exclusión y opresión femenina literaria y en todos los aspectos sociales, de la vida, pues, pero de manera efectiva y no para acabar ensalzando y protegiendo lo centralista y que se quiere canónico por unos cuantos que quieren que se tome la parte por el todo. Como con el listado Bogotá 39 promovido por el Hay Festival: un festival inglés exportado y las editoriales y el centralismo haciendo canon a la brava.

Recomiendo sobre el asunto la columna El tercer sexo de Santiago Gamboa. Haga clic en esta frase para leerla. 

Aquí abajo refiero unas cuantas escritoras que no han salido en los titulares de la protesta y el escandalito.



Clara Schoenborn

Carolina Alonso

Liliana Carbone

Diana Ospina Obando

Gabriela Santa Arciniegas

Mónica Lucia Suárez

Camila (Bordamalo) García

Juanita Echeverri

Marga López

Luisa Fernanda Lopera

Andrea Salgado

Sara Giraldo Posada

Catherine Rendón

Karen Marín

Sara Zuluaga

Amparo Osorio 

Olga Behar

Andrea Cote Botero

Albalucía Ángel

María Paz Ruiz Gil 

María Clemencia Sánchez

Alejandra Jaramillo Morales

Vanessa Londoño

Lauren Mendinueta

María Castilla

Alexandra Cardona Restrepo

Dhyana Dada

María Claudia Rueda Gómez

Clemencia Sánchez 

 Anabel Torres

Lucia Estrada 

Daniela  Lesmes 

Margarita Mejía 

Patricia Lara Salive

Carolina López Jiménez

Yeni Zulena Millán

Liliana Guzmán Zárate

Mariela Zuluaga García

Cecilia Caicedo Jurado,

ETC. 

y no solo las que quieren presentarse como excluidas únicas, autorizadas e imperdibles para los franceses y todo el orbe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La poesía afrocolombiana

(Texto extraído del Almanaque Mundial (1977), Editorial América. Suplemento Colombia. Fiel reproducción del texto).

Es Colombia uno de los sitios del continente donde queda una preocupación, en los días que corren, por mantener viva la poesía negra. Es Candelario Obeso, colombiano del lejano siglo pasado, al que muestran sus compatriotas como iniciador de tal poesía en América. El aserto es negado por muchos.

De todos modos, en Candelario Obeso se encuentra tal preocupación por el negro, tal humanidad ante sus sufrimientos, que no hay duda de que el vate colombiano fue el pionero en llevar a la poesía del continente una labor de rescate que sólo ahora empieza a vislumbrarse, a pesar del auge que ha tenido en los últimos tiempos la moda afro.

Candelario Obeso, hombre de gran cultura, se percató pronto de la forma peculiar de hablar del negro –la que aún se usa en el Chocó y hasta en muchos lugares de la costa colombiana- y la llevó a sus composiciones.

Muerto este prohombre, viene el sile…

Reseña: El olvido que seremos.

El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince Bogota: Planeta, 2009, 274 p. 20ª edición.
Por Juan Pablo Plata
Elogiado por grandes figuras como el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rosa Montero, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, este libro híbrido entre ficción y no ficción, entre novela y memorias, no cae en la hagiografía ni en la mejora de la historia del padre, antes bien, con llaneza en el lenguaje, sin dejar de ser poético, la voz narrativa y el autor nos cuentan su historia mínima con pequeños brotes emotivos que permiten ver los defectos y virtudes de los otros, esto es, del médico y profesor universitario Héctor Abad Gómez (autor de Manual de tolerancia), caído de manera violenta por manos de los paramilitares el 25 de agosto de 1987.
Es una historia que ha probado ser a su antojo la historia colombiana condensada en una familia y en la vida del progenitor del columnista y asesor editorial del diario El Espectador, el señor Héctor Abad Faciolince. La historia tam…

2o. Foro: Ciencia, arte y literatura

2o. Foro: Ciencia, arte y literatura
La Ciencia y la Literatura frecuentemente han sido áreas divididas a lo largo de la historia de la educación. Los ejes transversales nos permiten no solo trabajar articuladamente esta y otras áreas sino ver su dimensión productiva en un marco profesional en una era donde tanto la una como la otra se encuentran en constante evolución y desde hace décadas coinciden en varios puntos.  El 2o Foro: Ciencia, arte y literatura parte de una iniciativa de la Corporación Cultural Babilonia que pretende repensar las áreas como la literatura, las artes, las humanidades y los conocimientos científicos en torno al aprendizaje, la inquietud por el saber y la mirada literaria más allá de la literatura misma. Este evento quiere rescatar la ciencia como un componente cultural de formación, que puede ser un detonante pragmático en procesos de transformación social a través de las artes, la literatura y el conocimiento general. Este Foro pretende incentivar a los part…