Ir al contenido principal

Una oleada de escritores colombo-estadounidenses | Las2Orillas.CO

Una oleada de escritores colombo-estadounidenses | Las2Orillas.CO La literatura norteamericana de los siglos XX y XXI ha sido escrita en gran medida por los hijos e hijas de expatriados. Entre ellos se encuentran los colombo americanos Angela Lang, Sergio de la Pava , y Patricia Engel. Angela Lang es la más nueva en el grupo con una novela bilingüe acerca de todos los fetiches, el amor y la parafernalia alrededor de los libros y las formas normales y extrañas con las que las personas interactúan entre sí con un objeto –el libro- que va a estar cerca cuando expire el último humano. 

Capítulos de Bookworm / Comelibro de Lang se pueden leer en http://portableangela.com/writer/fiction/blog/

Sergio de la Pava, un defensor público en Nueva York; el hijo de una caleña y un manizalita, fue un héroe algo pasivo en la odisea final dentro de la industria editorial americana en la que Susanna, su persistente mujer, maniobró con fortuna, puesto que después de innumerables rechazos por editoriales, su inmensa y magnífica novela Una singularidad desnuda dejó de ser solo un volumen autoeditado. Fue ella quien envió el libro a los críticos que pasaron la voz sobre la existencia de una gran obra de un autor desconocido. La novela fue reeditada por University of Chicago Press y desde ahí pasó a obtener el premio PEN/Robert W Bingham y fue finalista del Premio Folio 2014 en Reino Unido, donde el prestigioso MacLehose Press también publicó la novela. Muchas páginas en esta ficción ocupan la vida familiar, la gastronomía y las tradiciones festivas experimentadas por los estadounidenses de ascendencia colombiana en Nueva York , pero temas como el sistema judicial en Norteamérica, el crimen, el boxeo –Wilfred Benitez- , la física y la filosofía, entre otros, componen una novela que intentó totalizar la realidad. Su segunda novela Personae es una lectura obligada para los seguidores de este ya autor de culto.

Patricia Engel ha dedicado su vida entera a la escritura. Su último trabajo Esto no es amor, es sólo París es una novela sobre el amor como lo fue su anterior libro de cuentos Vida. Como la descendiente de inmigrantes colombianos ha retratado en Vida el tortuoso proceso de adaptación al estilo de vida americano en la costa Este, la criminalidad y un anhelo eterno por un país suramericano perdido. Críticos afilados como Michiko Kakutani y colegas como Edwidge Danticat y Junot Díaz han elogiado sus obras. Sergio de la Pava y Patricia Engel visitarán Colombia para el Hay Festival en Cartagena, que tendrá lugar entre el 29 enero y 1 febrero de 2015.

Comentarios

Anónimo dijo…
Además de escritores exitosos pueden viajar en el tiempo. Será que pueden invitarlos para el Hay del 2017? Los tiquetes de la máquina del tiempo son muy costosos todavía para el común de los mortales :-(

Entradas más populares de este blog

La poesía afrocolombiana

(Texto extraído del Almanaque Mundial (1977), Editorial América. Suplemento Colombia. Fiel reproducción del texto).

Es Colombia uno de los sitios del continente donde queda una preocupación, en los días que corren, por mantener viva la poesía negra. Es Candelario Obeso, colombiano del lejano siglo pasado, al que muestran sus compatriotas como iniciador de tal poesía en América. El aserto es negado por muchos.

De todos modos, en Candelario Obeso se encuentra tal preocupación por el negro, tal humanidad ante sus sufrimientos, que no hay duda de que el vate colombiano fue el pionero en llevar a la poesía del continente una labor de rescate que sólo ahora empieza a vislumbrarse, a pesar del auge que ha tenido en los últimos tiempos la moda afro.

Candelario Obeso, hombre de gran cultura, se percató pronto de la forma peculiar de hablar del negro –la que aún se usa en el Chocó y hasta en muchos lugares de la costa colombiana- y la llevó a sus composiciones.

Muerto este prohombre, viene el sile…

Reseña: El olvido que seremos.

El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince Bogota: Planeta, 2009, 274 p. 20ª edición.
Por Juan Pablo Plata
Elogiado por grandes figuras como el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Rosa Montero, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, este libro híbrido entre ficción y no ficción, entre novela y memorias, no cae en la hagiografía ni en la mejora de la historia del padre, antes bien, con llaneza en el lenguaje, sin dejar de ser poético, la voz narrativa y el autor nos cuentan su historia mínima con pequeños brotes emotivos que permiten ver los defectos y virtudes de los otros, esto es, del médico y profesor universitario Héctor Abad Gómez (autor de Manual de tolerancia), caído de manera violenta por manos de los paramilitares el 25 de agosto de 1987.
Es una historia que ha probado ser a su antojo la historia colombiana condensada en una familia y en la vida del progenitor del columnista y asesor editorial del diario El Espectador, el señor Héctor Abad Faciolince. La historia tam…

Vila-Matas en Bogotá.

Charla completa. 

Presione Play

 para oír las grabaciones. 


Para descargar presione estos botones con flecha hacia abajo. 

PARTE1.



PARTE2.















Me gustan de Robert Walser su ironía secreta y su prematura intuición de que la estupidez iba a ir avanzando ya imparable en el mundo occidental. En este sentido yo creo que él, tal vez sin saberlo, dio un paso más, facilitó a Kafka la descripción del núcleo del problema, que no es otro que la situación de absoluta imposibilidad del individuo frente a la máquina devastadora del poder.Enrique Vila-Matas. Fragmento de la novela Doctor Pasavento



Por Juan Pablo PlataEn la charla con preguntas abiertas (Universidad Nacional de Colombia. Mayo 8 de 2017) cuando le pregunté sobre esto de Walser, dijo en serio y en juego Vila-Matas, que esto sobre la estulticia en realidad había sido dicho y pensado por Gustav Flaubert. Lo que está bien si repasamos los inventarios hechos por el escritor francés