¿Por qué nadie ha hablado del centralismo en la literatura colombiana con eso del asunto de las mujeres que no llevaron a París, Francia (Dentro de los eventos Colombia-Francia 2017 en Maison de la Poésie de París, '10e Salon du livre de Cayenne' y visitas y lecturas a Bibliotecas Públicas de París)?
¿Qué pasó con Martha Cecilia Cedeño, Berta Lucía Estrada, Vanessa Londoño, Michela Gómez ....?
Si vamos a poner a volar la mierda para el zarzo: que sea de una vez y para siempre. Hay mucho de amañado en ese cuentico y protesta feminista porque no llevaron simuladores de cultura a un intercambio binacional ni los tradujeron.
¿Solo importa Sanín, Posada, Quintana, Andújar y el grupito ya canónico, cuasi bogotano, de pacotilla y centralista? En un manifiesto que han puesto a circular las escritoras centralistas, canónicas y que se creen las más autorizadas - the big voices of the voiceless- y un video que medio se ha viralizado, hablan y firman sin pensar más que en su propia fortuna (No haber viajado y no tener sus textos publicados y traducidos en Francia) y no en el eterno femenino, en la mujer como algo general o en los escritores hombres excluidos también. Ni en el video ni en el manifiesto están todas las escritoras que son. Esto es lo que quiero decir para que no se combata una exclusión con otra: la exclusión de las mujeres combatida con la exclusión de un titipuchal de escritoras y escritores colombianos en activo, en ejercicio, vivos, que también merecen viajes, lectores y réditos del presupuesto del Ministerio de Cultura de Colombia y cualquier otro tipo de oportunidades.
Está más que bien que se proteste por la exclusión y opresión femenina literaria y en todos los aspectos sociales, de la vida, pues, pero de manera efectiva y no para acabar ensalzando y protegiendo lo centralista y que se quiere canónico por unos cuantos que quieren que se tome la parte por el todo. Como con el listado Bogotá 39 promovido por el Hay Festival: un festival inglés exportado y las editoriales y el centralismo haciendo canon a la brava.
Recomiendo sobre el asunto la columna El tercer sexo de Santiago Gamboa. Haga clic en esta frase para leerla.
Aquí abajo refiero unas cuantas escritoras que no han salido en los titulares de la protesta y el escandalito.
Clara Schoenborn
Carolina Alonso
Liliana Carbone
Diana Ospina Obando
Gabriela Santa Arciniegas
Mónica Lucia Suárez
Camila (Bordamalo) García
Juanita Echeverri
Marga López
Luisa Fernanda Lopera
Andrea Salgado
Sara Giraldo Posada
Catherine Rendón
Karen Marín
Sara Zuluaga
Amparo Osorio
Olga Behar
Andrea Cote Botero
Albalucía Ángel
María Paz Ruiz Gil
María Clemencia Sánchez
Alejandra Jaramillo Morales
Vanessa Londoño
Lauren Mendinueta
María Castilla
Alexandra Cardona Restrepo
Dhyana Dada
María Claudia Rueda Gómez
Clemencia Sánchez
Anabel Torres
Lucia Estrada
Daniela Lesmes
Margarita Mejía
Patricia Lara Salive
Carolina López Jiménez
Yeni Zulena Millán
Liliana Guzmán Zárate
Mariela Zuluaga García
Cecilia Caicedo Jurado,
ETC.
y no solo las que quieren presentarse como excluidas únicas, autorizadas e imperdibles para los franceses y todo el orbe
Etiquetas: #Colombiatieneescritoras, afrocolombianas, Colombiatieneescritoras, escritoras